29 de mayo de 2009

ZOONOSIS

He encontrado este artículo (en pdf) la mar de interesante. Es algo técnico pero deja bastante claro a lo que nos estamos enfrentando. Ni es para tanto ni es tan novedoso.

No quiero entrar en polémica ni conjeturas acerca de intereses creados entorno a la nueva gripe gorrina (influenza en el documento referenciado), hipotéticas pandemias mortales de necesidad o cortinas de humo que desvíen la atención del pueblo respecto de la crisis económica y política. Por lo que alcanzo a saber, esta nueva gripe dista mucho de ser mortal para los europeos, acostumbrados a los envites otoñales de virus muy similares, si bien no quita que puedan haber complicaciones derivadas de la enfermedad, que el huesped del HuH1N1 (variedad humana del virus) se debilite tanto que cualquier otra infección cause estragos. Lo que me gustaría es que la gente no se dejara manipular ni cundiera el pánico, en lugar de seguir centrados en las cosas realmente importantes. No hay que hacerle tanto caso a las noticias y hay que leer más entre líneas.

Por cierto, la Zoonosis es el proceso por el cual un virus, cuyo huesped natural es un animal vertebrado, salta a la especie humana, mutación incluída y todo éso que no sé explicar. La ciencia es maravillosa ;) Hay que leer más.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, nos quieren meter el miedo en el cuerpo, empezando por la OMS con su posible pandemia catastrófica. Sin embargo, lo que menos se dice, y es una realidad, es que la gripe gorrina es más inofensiva que la gripe común, que deja alrededor de 2000 muertos al año en toda Europa, muchas mas que las víctimas a nivel mundial que la gripe gorrina.
    Efectivamente como tu dices Jose, hay que leer más, yo lei el Muy Interesante XD.
    Otra cosa que tampoco se dice cuando hablan de la posible pandemia mundial es que el 96% de las muertes que se producirían serían en paises pobres, ya que los desarrollados cuentan con suficientes medios para combatir una posible pandemia.

    ResponderEliminar