28 de enero de 2010

37 CAPITULOS...


Es una forma, como otra cualquiera, de pasar el tiempo. Pero ésta ha sido mejor que muchas: 37 capítulos de Death Note que me han encantado. Con sus altibajos, sus inesperados quiebros, su argumento tan retorcidamente ingenioso... Si durara más, seguramente me habría aburrido de tanta genialidad. Hasta la mejor novela aburre si se extiende demasiado. Pero me ha dejado con las ganas de ver los largometrajes de anime y los live action que mencioné. Muy recomendable, queridos míos.


Son muy curiosos estos Shinigami... no sólo comen manzanas. Y Ryuk no decepciona.

Próximamente, más.

26 de enero de 2010

SOÑANDO BAJO LA LLUVIA

Ya hacía rato que había anochecido y, aunque los pronósticos meteorológicos eran tajantes acerca de la inminente precipitación, aún estaba seco y casi despejado. Otro fallo en la predicción no sorprendería a nadie. Djeytwo terminó de cenar, recogió la vandeja y se despidió de los compañeros hasta el día siguiente. Mientras todos marchaban a dormir él aún continuaría trabajando unas pocas horas más. No le importaba, lo tenía asumido como algo inherente a su profesión. Sin pegas, decía. Así que marchó de regreso a su cubículo sin dejar de contemplar las escasas nubes que poblaban la noche afgana. Hermoso cielo.
Cuando estás enfrascado en tu tarea no te sueles percatar de la cantidad de cosas llamativas o incluso bellas que forman parte de la tediosa rutina: Fugaces comentarios de ánimos de algún desconocido, breves pero alentadoras bromas que te amenizan el turno, la sonrisa de alguien que te ofrece un café, los brillos de la manzana roja junto al monitor... Mientras rellenaba un estadillo puso descuidadamente la imágen de la cámara térmica y continuó con la tarea, pero algo diferente le hizo fijar la atención en el vídeo: La incipiente lluvia, como motas de blanca nieve, inundaba la imagen con infinidad de diminutos destellos que lo enfriaban todo, dando la apariencia de nieve en la imagen monocromo. Los tejados, las calles, los árboles... todo perdía temperatura rápidamente, predominando el blanco sobre el tenue gris y escasos puntos negros en la pantalla. Además la brisa desplazaba lateralmente las finas gotas, con lo que daba impresión de ventisca polar, a cámara lenta. Ciertamente un bello espectáculo. Pero los estadillos no se rellenan solos, así que no hubo más remedio que poner los ojos sobre el papel y terminar con la tarea antes del ansiado relevo.
De regreso a casa caminó despacio, disfrutando de las frías gotas resvalando por los cristales de sus gafas, empapando la ropa que a penas le duraría puesta unos minutos más. Una ducha bien caliente y un confortable edredón se prestarían gustosos para conciliar el sueño pronto. Pero ese instante, esas ganas de conocer el invierno afgano, le podían. Aminoró aún más la marcha hasta ser alcanzado por un compañero y, juntos , disfrutaron de una breve pero gratificante charla bajo la lluvia.

Se me ocurren mil maneras de acabar el día. Ésta no está nada mal.



Felices sueños.

DESEANDO QUE NO SUENE...

Sabes, quisiera darte siempre un poco más de lo que te pido...

Algo más de tres semanas en tierra de fieles, según se mire. Un veinticinco por ciento del tiempo que tenemos que pasar aquí que, visto así, no está nada mal. Hay que buscar la manera de animarse. Una es contar el tiempo trascurrido, que no es poco.

Esta mañana no tenía por qué salir de la cama, pero tampoco tenía motivo para quedarme. ¿Sueño? No es motivo suficiente, así que di un brinco, me vestí y salí a desayunar. De eso hace ya algo más de dos horas. Pones orden en la habitación, escuchas algo de música, pasas el rato repasando las fotos... Esta mañana es Fito el que me acompaña en el hilo musical, aunque ya han sonado The Sir Aligator Company, Aina, Isaac Albéniz o Evanescense (menuda mezcla). No le hago ascos a casi ningún estilo de música. Tampoco ha faltado una de Sabina (gracias, Jz), pero ahora voy a buscar algo más movido antes de salir a hacer deporte. Necesito endorfinas y el gimnasio es la mejor opción.

Paso la mañana sin hacer nada concreto pero tampoco quiero que suene. Mi afgan cell phone descansa sobre la mesa, mudo. Si suena es para algún marrón. Mejor se queda en silencio, como si no estuviera. Me canso de contestarlo en guiri; me canso de oir todo lo que no quiero oir en esta degenerada versión de la lengua de Shakespeare. Mal lugar para practicar idiomas, por lo menos el idioma oficial. Ya podría retomar el portugués, el francés o el chino. Al fin y al cabo esto parece la ONU; no me costaría encontrar gente para practicar. Pero guiri... Mejor que no suene.



Me marcho al gimnasio a ritmo de Gotthard:

You know, I know...
secrets no one ever should keep,
but we don't let show
and that makes us guilty of the same crime...


(también en guiri, cómo no).

23 de enero de 2010

FLIGHT OF TOREK


Flight of Torek es el cuarto corte de una ópera rock que me ayuda a despertar. Aina, Days of rising doom es una historia épica de reyes y guerreros, con amor, odio y mucho más. Buenas voces y una música repleta de matices medievales y orientales, fusión de estilos y mucho metal. Si estás con los ojos aún pegados por la escasés de sueño, si te han despertado temprano para hacer tres fotos que cualquiera podría haber hecho, si no hay quien descanse pasadas las ocho de la mañana... pones Flight of Torek a toda caña y despejará tus neuronas de cualquier duda: Es un nuevo día en tierra de Alá.
(As-Salāmu `Alaykum) السلام عليكم

21 de enero de 2010

IMPROVISACION


Inprovisación es el título del primer capítulo de la segunda temporada de Death Note, una serie de anime que me tiene enganchado desde hace tres o cuatro días. No hay nada mejor que hacer que ir al gimnasio, descansar, leer, escuchar algo de música o ver películas; a mi me ha dado por lo último, además de escuchar música en el gimnasio. Cierto, descanso y leo poco. Habrá tiempo para todo. Pero volviendo al tema que me ocupa hoy: Después de diecinueve capítulos he decidido que estoy enganchado a esta serie. Y no creo que me dure mucho más de dos días hasta terminar de verla completa, al menos los capítulos que me pasó Miguel (muchas gracias!).
La sorpresa ha sido ver la intro de la segunda temporada... Hardcore!!! Jajaja... Cambia el tema y camian la sucesión de imágenes de manera que la serie se presenta como algo menos accesible, más psicodélica, psicótica más bien. Genial! Igual después me decepciona, pero hasta el momento, y salvo algunos fragmentos que me habría evitado, lo que llevo visto me ha encantado.

Para los fanáticos diré que hay un par de versiones cinematográficas de esta fantástica serie, una made in oriente (3 partes: "Death Note", "Death Note: The last name" y "L Change the world"), un par de OVA's del anime y otro largometraje made in guirilandia (me temo que la Warner Bros. está en ello y camino de cagarla, como de costumbre). Si tienes ocasión de ver alguna de ellas:
1.- Cuéntame qué tal.
2.- Hazme una copia de seguridad ;)

Próximamente más...

Editado un rato después: Death Note es, ante todo, un Manga. A partir de ahí el resto vino solo...

20 de enero de 2010

COSAS DE BANDOLEROS

Lo del otro día, antes de ayer si no me equivoco, no fue más que una maniobra de Curro Jiménez y sus bandoleros contra el governador, amparado por los franceses, para demostrar que son incapaces de garantizar la seguridad del pueblo. Como verás, la historia se repite una y otra vez. El governador no consigue consolidar su posición y pierde credibilidad ante el pueblo. Si no logra gobernar, pronto alguien pensará en reemplazarles a él y a sus ministros, aunque sean de rancio abolengo. Las tradiciones se mantienen hasta que alguien decide terminar con ellas.

Por suerte, estas escaramuzas no van con nosotros ni de lejos.

ANDREW ZUCKERMAN

Andrew Zuckerman es, sin duda, un fotógrado de fascinante obra. Su dedicación a la fotografía de animales, salvando los matices antinaturistas y poco ecologistas, ha dejado obras de incalculable valor estético y técnico. Y seguirá dejándolas, esperemos.

Los pájaros simbolizan la libertad:



Hace unos días llegó al Central Park de Nueva York un flamenco del Delta del Ebro que, suponen los expertos, hizo todo el viaje sin descansar.

Quién pudiera...

15 de enero de 2010

LAS MONTAÑAS DE KABUL


Los amaneceres en Kabul son espectaculares, sobre todo con las cumbres nevadas del Ningai Ghar como telón de fondo. Debe ser un lugar hermoso en tiempo de paz; lo es aún en guerra, aunque difícil de apreciar. Con los primeros rayos de sol resplandecen las cumbres nevadas de una forma y con unos colores que hipnotizan. Por un instante se te olvida por qué estás aquí, te sientes extranjero en tierra lejana, explorador aventurero en los confines del medio oriente, lindando con las estribaciones de los Himalaya, tan cerca de todas partes; tan lejos de todo.
Aquí las montañas elevadas son norma. El propio valle donde se encuentra la malograda ciudad de Kabul se encuentra a 1800m por encima del nivel del mar, lo que explica en cierto modo su extremo clima. La casi completa ausencia de humedad hace que las bajas temperaturas sean muy soportables, lo cual no impide que las tuberías se congelen por debajo de cero grados o que los vehículos se nieguen a arrancar cada mañana. La física también es válida en estos lares.
En un lugar tan pintoresco como este que me ampara, se echa en falta una buena cámara de fotos y libertad para moverse por donde quiera que haya algo digno de ser fotografiado, que aquí es casi cualquier lugar. Pero ambas cosas me faltan, así que me conformo con las instantáneas que puedo tomar con mi pequeña Canon de bolsillo que, aunque pequeñita, me está resultando útil y no me abandona casi en ningún momento. Un buen puñado de fotos se vendrán conmigo para España.
Pero, volviendo al tema de las montañas: Estaba reflexionando acerca de la belleza de estos parajes que sirven de guarida y trinchera a los nativos que se empeñan en conservar sus tradiciones, costumbres e incultura (principal problema y herramienta de manipulación, creo yo), apostados en cuevas esperando la oportunidad para asediar al invasor y... ¿No te recuerda un tanto a Curro Jiménez y sus secuaces bandoleros, luchando día tras día contra los franceses? Porque a mi me da que la historia es bastante similar, salvando las diferencias temporales y que aquí hay franceses, búlgaros, norteamericanos, canadienses, belgas, alemanes, españolitos...
Seguramente los afganos no disfrutan de sus montañas tanto como lo estoy haciendo yo estos días. Salgo por la puerta del edificio bunquerizado de alojamientos, giro la cabeza al oeste y se me para el corazón y la respiración por un instante, lo que tardo en cruzar la calle y entrar en el comedor a desayunar. Cualquier día me tropezaré con alguien en estos escasos metros, pero que no me quiten esas vistas. Es un motivo más para salir de la cama y saludar al nuevo día, no te parece?

El que no se consuela es porque no quiere.


(La imagen no está tomada por mi. En cuanto pueda haré fotos al amanecer. Ya me entenderás cuando lo veas.

3 de enero de 2010

COMIENZA MI VIAJE

Han sido muchos días sin pasarme por este rinconcito de internet a contaros cosas, pero me he visto inmerso en los preparativos de un viaje que comienza ahora y terminará en el mes de abril, que me mantendrá alejado de mi tierra y mis seres queridos tan sólo físicamente, que en mi cabeza y en mi corazón no se alejan ni un milímetro. Y digo preparativos tanto materiales como mentales, porque me cuesta mucho hacerme a la idea de que estaré a seis mil y pico kilómetros tanto tiempo, aún ahora que la marcha es inminente. Digo yo que cuando me vea en situación sabré cómo tomármelo; ahora, aún parece improvable que vaya a salir siquiera de Madrid. Siendo así mi manera de planteármelo me cuesta horrores hacer las maletas, mi máxima preocupación y motivo de continuos dolores de cabeza, porque no cabe en este generoso cráneo la idea de dejar atrás tantas cosas inútiles que me rodean a diario, resignándome a cargar con lo indispensable y poco más. Que realmente lo indispensable, si lo piensas, es bien poco: Indispensable es mi Amor; indispensable es la familia; indispensable es poder salir a la calle a comprar el pan o dar una vuelta con el perro; indispensable es sentirte libre de entrar o salir, despertar o dormir... Definitivamente no me puedo llevar todo lo indispensable. Tendré que conformarme con la ropa de abrigo, los enseres de aseo y el portátil, para tratar de estar conectado con el mundo cada vez que me sea posible. Todo un lujo!

Queridos todos. Esto es un Hasta luego. El retratista confuso seguirá aquí cada vez que pueda, poniendo al día de mis aventuras al que me quiera dedicar unos minutos de su valioso tiempo.

Gracias por seguir ahí. Hasta muy pronto ;)