1 de febrero de 2010

MICRO Vs MACRO

Debido al tremendo aburrimiento en mis horas de descanso en tierras talibanas y motivado por unas imágenes que me han llegado hace un rato, retomo las charlas de fotografía, esta vez para hablarte de unos objetivos y añadidos a las lentes y equipos fotográficos con objeto de tomar instantáneas de detalles que se escapan a la vista humana, por lo menos a la de la mayoría ;)

Antes de nada, pongamos un par de conceptos en claro:

Macro de un escarabajo sobre la cabeza de un alfiler.

Macrofotografía: Es aquella en la que el motivo fotografiado aparece sobre el soporte fotográfico a escala 1:1 o superior, es decir, a tamaño real o más grande. Se emplea frecuentemente en la fotografía de insectos o plantas, por lo que es muy utilizada en estudios de biología y zoología, si bien sus aplicaciones son mucho más extensas.
Para la realización de fotografías macro se emplean objetivos específicos que tienen la cualidad de enfocar a muy corta distancia o de cerrar el ángulo de entrada tanto como un gran teleobjetivo, pero centrando su foco en un punto mucho más cercano. También se emplean objetivos convencionales junto con tubos de extensión, fuelles o lentes correctoras, denominadas close-up lensses o lentes de aproximación (como correctores de hipermetropía).

Anillos extensores acoplables para macrofotografía de poco aumento.

Fuelle extensor para fotografía macro con algo más de precisión.

Cámara Nikon con fuelle largo de extensión para fotografía macro de gran aumento.

Microfotografía: Es aquella en la que se precisa de microscopios adaptados para la toma de imágenes y se emplea para captar detalles de dimensiones muy inferiores a un milímetro. El límite lo impone, principalmente, el equipo de microscopía, más que el soporte fotográfico. Su uso está orientado a los estudios técnicos de casi todas las ciencias, si bien es más frecuente en laboratorios de investigación médica o de física. Sus aplicaciones son tantas que necesitaría varios artículos para referenciarlas todas, y seguro que se quedarían unas pocas en el tintero pero, por mencionar unas pocas: Estudio de micro organismos, resistencia de materiales, nuevos tejidos, mineralogía, estructuras moleculares...

Equipo modesto de fotografía microscópica.

¿Qué narices es una Convallaria? Al microscopio se ve bien bonita ;)

No voy a hablar de Anna Atkins y los comienzos de la captación de imágenes microscópicas botánicas sobre daguerrotipos, a mediados del S.XIX, pero quiero destacar que no se trata de algo novedoso, sino que desde los comienzos de la historia de la fotografía mucha gente se ha percatado de su tremendo potencial en los estudios científicos. Tal vez haya poco por inventar :P

Lejos de todos los usos técnicos que se le pueden dar a estas dos técnicas fotográficas, te animo a que hagas tus propias tomas con los medios que tengas a tu alcance. Te sorprenderás de lo hermoso que puede llegar a ser ese pequeño universo que nos rodea y que está tan cerca y, a la vez, tan lejos del alcance de nuestra vista. Espero que lo disfrutes.

3 comentarios:

  1. Con mi nueva japonesita he descubierto este mundo que tenía poco explorado. Resulta fascinante ver como "cambian" las cosas cuando las fotografiamos con un objetivo macro. Muy interesante lo de los fuelles largos de extensión, los desconocía por completo.

    ResponderEliminar
  2. Tú y tu japonesita podéis hacer muchas cosas buenas juntos, jejeje...

    No he mencionado los objetivos que incorporan cierto rango macro deliberadamente, ya que la mayoría de ellos no alcanzan la proporción 1:1 sobre la película (mucho menos sobre un sensor CMOS). Tampoco publiqué ningún ejemplo de lentes de aproximación. Son, posiblemente, la opción más barata para iniciarse en el maravilloso mundo de la macrofotografía, si bien es la que más aberraciones tiene. Las lentes son muy económicas. Si quieres probar...

    ResponderEliminar
  3. Entrada genial. Me encantan las entradas de técnicas fotográficas que tienes.

    ResponderEliminar