26 de agosto de 2010

CBF - UN POCO DE HISTORIA

Cheap to keep.
Built to last.
Fun to run.

Edouard Bracame - Honda CB750 - 1969

Con el lema barata de mantener, hecha para durar y divertida de conducir, Honda lanzó en Europa la serie CBF de motocicletas de cilindrada media. Derivadas directamente de la serie CB, que tantos éxitos ha alcanzado, y con no más de seis modelos en el mercado frente a los más de sesenta de su predecesora serie, las máquinas divertidas de conducir han dado un buen bocado al pastel, encontrándose entre los modelos más vendidos a lo largo de los años. Lo sorprendente de estas motos es que duran más allá de sus dueños, cambian de mano con facilidad y son realmente baratas de mantener para alguien que entiende de mecánica, por lo que incluso muy usadas se cotizan bien. Su económico mantenimiento la convirtió en la moto favorita de mensajeros urbanos en su versión de 500cc, pero el salto a 600cc, motor heredado de las mismísimas CBR's, la hizo más que atractiva para la carretera, convirtiéndose en la moto ideal para domingueros y ruteros. Sin embargo la versión CB600F Hornet (cosiderablemente más agresiva y deportiva) fue la que se llevó el gato al agua. Las CBF's parecen estar relegadas a un segundo plano más conservador, lo que las convierte cada vez más en motos exclusivas y a extinguir. Por fortunas para sus propietarios la compatibilidad de piezas y accesorios entre éstas y sus hermanas más deportivas, además de infinidad de repuestos de desguace existentes, nos hace ser optimistas de cara al futuro.

Honda CB600F Hornet

Desde que en 1969 Honda lanzara la CB750 y casi acabara con los fabricantes europeos, su motor cuatro en línea no ha dejado de mejorar. Ésta llegó a considerarse la mejor moto del momento y aún hoy se considera una de las mejores motos de la historia. La evolución de esta fantástica máquina de cuatro disciplinados cilindros ha llegado hasta hoy en día arrasando podios de grandes premios y ventas en todo el mundo, poniendo de manifiesto la supremacía mecánica de Honda durante bastantes años.

Honda CB750 de 1969

En la actualidad los motores de inyección han sustituido en casi todas las gamas a los clásicos de carburación, pero la filosofía CB continua vigente, fieles a una estética, comodidad y manejo que no dejan indiferente a nadie que llegue a montar una de estas pequeñas maravillas.

Motor de la Honda CB1300 - 4 cilindros en linea.

Por lo que a mi toca, como ya sabrás, me decanté por una CBF600N de carburación, que conserva visiblemente la línea clásica de la CB750 con ligeros toques más deportivos. Tremendamente cómoda y dócil en la entrega de potencia, resulta la moto ideal para recorrer cualquier distancia a velocidades moderadas. Destacan su suspensión, demasiado blanda para la conducción agresiva pero sobradamente cómoda para rutas incluso de más de cuatrocientos kilómetros, y la curva de potencia, progresiva y sin sobresaltos, con unos sorprendentes bajos que te permite circular a poco más de 2500rpm por ciudad y con sus casi 80cv que se empiezan a desbocar a partir de 7000rpm. No es una moto de velocidad, dada la ausencia de cúpula que te libre del viento, pero si una moto divertida, pensada para compartir carreteras sinuosas y puertos de montaña.
Dos años y pico después no puedo arrepentirme de la compra. Vamos camino de los 30.000 km recorridos y tenemos como objetivo los 100.000 km. Parecen lejanos, pero también parecía poco probable verme recorrer la piel de toro sobre dos ruedas... y aquí estamos!


Repliegue en el camping de Lisboa (Agosto de 2009)

1 comentario:

  1. Lo que mas me gusta es que parte de esos 30000 han sido por tierras murcianas.
    Ya sabes donde tienes un establo para tu burra cuando lo necesites.

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