8 de diciembre de 2010

PUENTES Y VIADUCTOS


1. m. Construcción de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc., que se construye y forma sobre los ríos, fosos y otros sitios, para poder pasarlos. Era u. t. c. f. Dialectalmente, u. c. f.

...//...


6. m. Día o serie de días que entre dos festivos o sumándose a uno festivo se aprovechan para vacación.

...y tenemos hasta 15 definiciones aceptadas por la Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es). Sin embargo es la nº 6 la que más feliz hace sentir a un empleado españolito de a pie. Y este puente de la Constitución - Inmaculada (paradógico, ¿no?) se ha hecho sentir bastante, incluso en las redes sociales; aún no hay suficientes terminales móviles capados con protocolos privativos como para que nuestra interminable lista de amigos nos mantengan informados de cada ventosidad que liberan, pero tiempo al tiempo... Y sí, he dicho protocolos privativos, porque del vasto universo que supone internet y todas sus subredes, las redes sociales sólo representan un pequeño e insignificante espacio restringido y escaso de conocimiento erudito, que no está nada mal para pasar el rato, pero manifiesta su incapacidad para formar a los miles de jóvenes que viven conectados noche y día, aislándolos del resto del cybermundo. Si no estás en mi red, no existes... pero también dejo de existir para el resto. Y si no, piensa: ¿Cuántos correos redactabas antes de afiliarte a esa secta y cuántos ahora?

Pero el tema que me ocupa esta tarde no es el de las redes sociales, sino la tremenda repercusión que llega a tener en el buen funcionamiento de un país una sucesión de días festivos encadenados, que llegan a constituir un verdadero viaducto más que un puente. Socialmente bien vistos (salvo por jornaleros y autónomos) y esperados, producen en el extranjero asombro y en la economía un estropicio sin competencia: Consumo desmedido de combustibles y otras energías, derroche en hostelería, estaciones de sky abarrotadas y colas interminables en las ventanillas de reclamación de los aeropuertos... (De los señores responsables del tráfico aéreo hablamos otro día). Todo en estos cinco días incita a pensar que las vacaciones y el derroche navideño no se encuentra tan cerca. Y no puedo evitar plantearme la misma pregunta una y otra vez: ¿Realmente estamos en crisis? ¿A quién afecta? ¿Por qué engrosamos las listas de morosos, llegando incluso a perder un piso por no poder afrontar una hipoteca, pero no renunciamos a una escapada por todo lo alto en las Canarias (léase fin de semana encabronados en Barajas) a costa de renegociar nuestra deuda con el banco de turno? La imbecilidad humana sigue sin conocer límites... o el hedonismo vuelve a estar de moda. ¿Qué fue de la virtud, el eudemonismo y el término medio?

Que la Real Academia de la Lengua Española contemple el significado festivo de la palabra Puente tiene que significar algo...

2 comentarios:

  1. Puente: dícese de días festivos en los que el españolito corre al coche cargado de maletas y vuelve cabreao, cansao y con la nómina en negativo...Menudo plan!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la primera definición de puente que da la RAE y la espectacular infografía del puente de Dubai.

    ResponderEliminar