12 de noviembre de 2012

CORAZÓN PARTÍO... OTRA VEZ.

Ya son años los que llevo a caballo entre M$ Windows y Ubuntu Linux. Durante los últimos veintimuchos meses (o más) en casa sólo hemos usado software libre pero, por imposiciones ajenas a nosotros, hemos regresado parcialmente a las dichosas ventanitas del señor Puertas (léase Gates).
Parece ser que algunas personas no conciben otra opción a los programas de oficina que el paquete del señor Bill... el paquete de software de oficina, entiéndase: M$ Office. Seguramente sea el conjunto de aplicaciones ofimáticas de uso más extendido; es una trampa mortal que no para de crecer. En las administraciones públicas no se ha visto otra cosa durante años, lo cual no me sorprende. Y se ha tolerado su uso ilegal (piratería de poca monta) en domicilios por parte de particulares que, en adelante, lo han utilizado y demandado actualizaciones en sus respectivos puestos de trabajo. Toda una campaña de publicidad gratuíta impagable. Lo que si me extraña es que en empresas que, supuestamente, miran por la rentabilidad de sus inversiones y su productividad, no descarten el software propietario y costoso de la multinacional norteamericana, en pro de programas libres como es el caso de OpenOffice o LibreOffice, dos magníficas suites alternativas muy completas, que velan de continuo por la compatibilidad de sus erramientas.

Por mi parte sólo tengo un motivo para regresar, una y otra vez, al odioso sistema de pago, so pena de tirar de mi legítima licencia de Vista, adquirida con mi recién recuperado Pavilion dv9248ea que agoniza, pero aún computa: PhotoShop. Vale, también tiro de algún juego trasnochado y nostálgico, pero, fundamentalmente, regreso a Windows porque los señores de Adobe parecen no estar por la labor de licenciar su fantástico software de edición de imágenes digitales para plataformas Linux, y la ejecución sobre el intérprete Wine no siempre resulta factible ni ligera. Una pena.

En conclusión: Ordenador recién reparado y, de nuevo, con dos sistemas operativos (DIY), bajada de pantalones por mi parte y desahogo pilotando un podracer con Anakin Skywalker a bordo. Que la Fuerza me acompañe... si Walt Disney Pictures me lo permite.




- - - o O o - - -


Windows, Vista, MS Office, Adobe, PhotoShop, Pavilion (HP) y Walt Disney Pictures son marcas registradas por sus respectivos propietarios. Espero no se anden molestando por mentarles en mi humilde rinconcito de la red. A los señores que mueven el software libre no creo que les molesten las menciones a Ubuntu Linux, OpenOffice o LibreOffice, puesto que todo lo hacen por y para la comunidad. Ojalá cundiera el ejemplo (el uso del subjuntivo ha sido intencionado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario