6 de febrero de 2009

PLAGIO CONTINUADO

¿Acaso no sabemos escribir? Vale, la mayoría de los mortales, los de a pie, no sabemos conjugar un subjuntivo medianamente bien, pero ¿los profesionales de la prensa?
He empezado el día, como casi siempre, intercalando titulares de prensa con cabeceras de boletines oficiales y no he encontrado nada que me llame especialmente la atención. Si acaso una referencia en Ymalaga al proyecto Sakshab, o lo que es lo mismo, fabricar en serie (y en serio) un portátil cuyo precio final sea inferior a 10 $ (algo menos de siete euros al cambio actual), a costa de fabricar todos los componentes en la India (pais donde se desarroya el proyecto) e instalar un sistema operativo alternativo libre. Mmm... parece interesante, voy a escudriñar por google a ver qué encuentro... Oh, sorpresa, la noticia de la que se hace eco Ymalaga es, ni más ni menos, un eco de lo que aparece en otras pocas páginas, con puntos y comas, todos en su sitio y sin citar la fuente. Vamos, apestoso plagio. ¿Acaso nadie vigila que esto no suceda? Al menos el autor del artículo (el original, claro) podría dejar comentarios en el resto de blogs reclamando la autoría del artículo o denunciando el hecho.
Creo que la RAE no considera plagio cuando no se firma la obra que se copia, así que igual está bien visto copiar y pegar, pero claro, se supone que el autor de un blog es dueño y responsable de sus actos y textos, al igual que un periodista lo es (o debería) de sus artículos. ¿Eso es lo mismo que firmar?
Por si acaso, por si algún redactor plagiable lee mi pequeño gran espacio, tomaré cuidado de citar autores de todos los copypaste que aparezcan en ERC (El retratista confuso, por si no lo habías pillado) :P
Y, por si te apetece participar, convoco el I Certamen Copypaste en el que recopilaremos pruebas contrastables de casos como el que aquí se cita, que seguro te has tropezado con más de uno es esta basta red. Espero tu aportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario