3 de septiembre de 2010

DISCULPEN MI IGNORANCIA

Lo dicho: Disculpen mi ignorancia, pero no entiendo por qué Mr Stephen Hawking pierde el tiempo en demostrar que Diós (¿cuál de ellos?) no tiene nada que ver en la creación del Universo. El hecho de que se produzca este debate me perturba, lo mismo que me molesta que mentes privilegiadas como la del Doctor Hawking divaguen por el infinito buscando explicaciones teóricas a cuestiones tan poco productivas, en lugar de dedicar su magnífico intelecto a encontrar soluciones viables para problemas mundanos. Supongo y comprendo que hay una parte de la conciencia humana que precisa respuestas; igualmente creo que nuestra mente, la de la especie humana, no está preparada para comprender ciertos conceptos, del mismo modo que algunos animales no tienen conciencia de la existencia del medio en el que viven más allá de sus propias patas. Tratar de entender que es posible que haya más de un universo, que la nada es algo o que la realidad es relativa y subjetiva, puede resultar tarea harto complicada para la mayoría de los individuos insignificantes que nos autoproclamamos inteligentes; tratar de ir más allá es inconcebible para casi todas las mentes y sólo unos cuantos consiguen arañar un ápice a esa porción de realidad fuera de nuestro alcance. Tal vez la solución nos la de la evolución de la especie y, por tanto, de nuestro intelecto colectivo e individual, o tal vez sea la Inteligencia Artificial la que se nos adelante, hayando soluciones fuera del alcance de nuestras limitadas sinapsis neuronales. Sea como fuere, creo que me moriré sin conocer realmente las dimensiones del Universo en el que nos encontramos, si éste continúa expandiéndose o ya empezó a retraerse, si el vacío en realidad es vacío o si lo que llamamos nada en realidad lo es todo. De lo único que puedo estar seguro es de que no me quedaré en este mundo y con esta forma eternamente. Tal vez después sepa algo más...

Stephen Hawking excluye a Dios como creador del Universo (El País)
Líderes religiosos critican a Hawking por descartar a Dios como creador (EFE - Google)
Hawking, en el centro de la polémica (ABC)
Y así sucesivamente...

The grand design - Stephen Hawking & Leonard Mlodinow (2010)

-- -- -- O O O -- -- --

Desde éste, mi rinconcito en la red, reconozco la gran admiración que siento por el señor Hawking y por su obra. Lástima no quedarnos si quiera cerca de su capacidad de comprensión y de asimilar conceptos abstractos. Ojalá nos enseñaran a razonar en lugar de hacernos aprender.

1 comentario: