22 de octubre de 2010

MONTURAS MUY PERSONALES

Como dijo Jack el Destripador, "vayamos por partes":

Custom: Del inglés to custom. Cambiar para una mejor adaptación. Modificar algo en arreglo a las preferencias de alguien (definición libre). Abreviatura de personalizado (customized).


Imagen sacada de Adventure Rider

Desde hace un par de años venimos (la peque y un servidor) relacionando el término Custom a las motos al estilo de las míticas Harley-Davidson, pero esa apreciación no es del todo correcta. Una motocicleta empieza a ser custom cuando su propietario decide personalizarla y acomete tal empresa. Desde unas modificaciones leves, como cambiar la pintura original por otra más acorde con la personalidad del centauro, o reemplazar puños, manetas, pedales o estriberas de serie por otras más exóticas, hasta radicales operaciones de chasis, horquillas interminables, llantas desmedidas y manillares inalcanzables. Todo es posible si lo puedes pagar y conoces al herrero adecuado. Y no, no es exclusivo del ambiente H-D; no tendrás que dar muchas vueltas para encontrar bicicletas y Vespinos modificados, Street fighters, Choppers, Cruisers... Éstas últimas son, tal vez, lo más próximo a la idea original de las monturas de Milwaukee: Motos eternas sobre las que recorrer miles de kilómetros y que no resulte pesado... o si. Cada vez las motos de serie se parecen más a las custom y esta tendencia obliga a los nuevos compradores a adaptarse a una motocicleta que no siempre es lo cómoda que se espera. Nada que ver una radical V-Rod Muscle con una cómoda Heritage, por no mentar a las clásicas. Es una tendencia que no comprato, pues mi concepción de la moto implica ergonomía, facilidad de manejo y comodidad en pedíodos largos de conducción, y nada de éso lo encontrarás en una Chopper o una Street Fighter.



Algunas motos son elevadas a la categoría de Obras de Artesanía después de ser customizadas. Gustos aparte, resultan espectaculares.
(Faro 2009)


¿Todo ésto para qué? Para justificar que me vuelve a picar el gusanillo de las Cruisers, como excusa para admitir que hace años me apetecía pilotar una Rat-bike al más puro estilo Mad Max o para admitir que las Harley-Davidson y las Goldwing me han llamado la atención desde que era un crío. No más.


A mitad de camino entre Predator y la estética Mad Max.
(Faro 2009)


Honda Goldwing con remolque, ligeramente personalizada, pero igualmente espectacular.
(Faro 2009)



Multitud de máquinas de este calado se pueden contemplar en el Custom Farm de cada año, en la principal concentración motera de verano de ámbito europeo: Faro.

Mi más sincero respeto y admiración hacia todos los moteros custom, Harley-Davidson, Indian, etc... y hacia todos los que hacen de la moto una extensión de su cuerpo, día a día.

3 comentarios:

  1. Planeando hacer la ruta 69 a los pies de una custom? jeje

    ResponderEliminar
  2. ¿A los pies? ¡A lomos, por favor! No quiero que me pase por encima!!! Jajaja...
    La Ruta 66 toma ahora un sentido que antes no le veía, pero no es prioritario, más bien un sueño. Qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  3. En que estaría pensado yo al decir Ruta 69...jaja

    ResponderEliminar