2 de noviembre de 2011

RECETAS QUE REVIVEN A LOS MUERTOS

Ésto revive a un difunto! O casi...

Para el día de mis muertos (y de los tuyos) me metí en la cocina y sacrifiqué unos pollos que, lamentablemente, ya se encontraban cadavéricos. Los metí en una cacerola, acomodándolos sobre un lecho de cebollas en rodajas y generosos trozos de ajo, salpimentándolos y especiándolos con abundante canela y unos clavos arrancados de donde más tétrico te resulte. Como colofón, derramé unos chorros de blanco barato, de cartón, sobre sus pechugas y troceé unas naranjas, para endulzarles tan amargo final. Para mi sorpresa no se quejaron, ni cuando les torturé a cuchillo ni cuando les hice pasar térmicas penurias durante unos insufribles cuarenta minutos a fuego lento; olla tapada, no sea que les dé por revolotear en el último instante...


E voilá! Pollo al purgatorio con arroz de salvación.

Lo de añadirle arroz blanco avinagrado fue una idea genial, aunque no del todo afinada. Parece que el toque ácido no fué suficiente y el contraste con la salsa dulzona era mínimo, pero el pollo estaba (y aún está, en el taper de la primera balda del frigo) para chuparse los dedos, los propios y los del resto de comensales a la mesa. Por suerte para moi, compartimos guiso sólo dos ;-)

Lo de ponerle nombre a un plato le confiere un toque de distinción, a la vez que despierta la curiosidad de los convidados. No me negarás que resulta cien veces más atractivo lo del Pollo al purgatorio que Guiso de pechugas con especias y vino acompañadas de arroz... ¡Dónde vamos a parar!

Creedme cuando os digo que ver a todas esas aves, desplumadas, retozando en aquella salsa rojiza en ebullición, en el fondo de la cacerola, resultó ser un espectáculo verdaderamente dantesco.

(Parafraseando a los periodacas de la Antena del tres).

2 comentarios:

  1. El nombre le va como anillo al dedo;) Puedo dar fe del purgatorio y de la salvación al paladar...ñaaaam, buenisimo!!

    Para cuando un plato con grasa de higado?:P

    ResponderEliminar
  2. jajaja, la descripción de la elaboración del plato es desgarradora XD

    ResponderEliminar