10 de noviembre de 2009

LA FOTOGRAFÍA


La fotografía es el arte de captar el instante expresando el punto de vista del fotógrafo.
La fotografía es el proceso por el cual se plasma en soporte físico perdurable un instante de realidad.
La fotografía es el conjunto de técnicas a través de las cuales se obtienen imágenes en película, papel o soporte digital para su posterior uso o contemplación.
La fotografía es... lo que quieras que sea.

Tratar de definir la fotografía es bien complicado. Hay quienes no la consideran arte y hay quienes la elevan a una categoría superior; incluso quienes pretenden verla únicamente como un conjunto de técnicas orientadas a captar instantaneas carentes de emotividad. Desde luego hay que ser corto de miras para quedarse ahí.

Desde que en 1816 el señor Niépce obtuviera la primera imagen sobre papel, gracias a su cámara oscura, han sucedido infinidad de acontecimientos y avances en el campo de la imagen estática que no pretendo repasar, pero sin los cuales no se entendería la fotografía tal y como la conocemos hoy en día. Me quedo, tan sólo, con la historia reciente: La fotografía química con película de 35mm y la fotografía digital.

A los que nacimos en los años setenta la cámara de 35mm nos resulta la mar de familiar. En algún momento todos hemos estado delante o detrás de una de éstas. Tener acceso a ellas no era sencillo, los precios te hacían descartar la opción de comprarte una gran cámara y te tenías que conformar con la de algún familiar o amigo. Además, la obtención de imágenes con enfoque, obturación y diafragma manuales, complicaba el echo de conseguir una imagen bien iluminada, nítida y, reto para muchos, que no saliera movida. No era fácil y quien lograba que un alto porcentaje de tomas le salieran correctas era considerado un buen fotógrafo, independientemente del gusto a la hora de encuadrar o elegir el sujeto a fotografiar, por ejemplo. Interesaba, más que nada, controlar conceptos como ISO, número guía de flash, profundidad de campo, distancia focal...

Lo que interesa (debería) a la mayoría de la gente hoy en día, en este paraiso de cámaras digitales baratas y automáticas, que sólo les falta hablar, es comprender qué es lo que tienen entre manos y qué es realmente la fotografía. La fotografía es luz. Lo que tienen entre manos es una máquina diseñada para obtener una imagen equilibrada en luminosidad en base a unos parámetros prestablecidos, en detrimento (a veces) de la nitidez, el rango tonal o la fidelidad cromática.

Explicar éstos y otros conceptos necesarios es mi propósito para esta semana, con objeto de poner al día este blog que comenzó siendo de fotografía y ha terminado siendo de propósito general. Espero que la información aquí volcada te sea de utilidad.

(En respuesta a la iniciativa de Javi de leerse todo el blog en busca de conocimientos fotográficos, pobre de él).

1 comentario:

  1. Genial, genial, genial! la verdad que me van a venir de perlas todos las entradas que hagan referencia a la fotografía, sobre todo teniendo en cuenta que vienen de un fotógrafo con experiencia y sensibilidad ;)(lo que entiendo por apreciación artística de la fotografía al margen de los factores técnicos). Alabado sea el diafragma, por que el nos ayudará en la dificil penitencia de alcanzar una perfecta hiperfocal XD

    ResponderEliminar