23 de noviembre de 2009

LIPOGRAMAS

Un lipograma (del griego: λείπειν γράμμα, 'Letra escondida' ) es un texto en que se omite sistemáticamente alguna letra (o varias) del alfabeto. (Wikipedia).

Oscar de la Borbolla nos brinda textos como el que sigue, en el que se suprimen cuatro de las cinco vocales. Escribió cinco, uno por vocal. ¡Terrible este tipo! Que lo disfrutes:

...El Jefe les expele, les mete reveses dementes, el eje del edén cede, el templete se estremece, el verde se desprende, se ennegrece el vergel. Se les ve perder el esplendente ser: Esther envejece, Efrén precede. El brete es de meses, de repente entrevé en el celere presente encenderse el éter: es el Rebelde.

Fuente: Vagabundia (textos completos con las cinco vocales).

20 de noviembre de 2009

FONDO DE ARMARIO


Va siendo hora de renovar mi vestuario y qué mejor, para la ocasión, que tirar de marcas sobradamente populares ;)

Espero que tengas un buen fin de semana.

19 de noviembre de 2009

¿MOTOS O BARCOS?

Primero fue Bennelli y su 6 cilindros en línea, la 750 Sei (arriba y abajo):

Luego llegó Honda con su CBX 1000, no apta para callejones ni sigzagueos urbanos (como si las otras pudieran):


Kawasaki no se quedó atrás, con la Z1300 (arriba) y su versión Goldwing-like (jajaja...), la Z1300 Voyager, no apta para canijos:


Pero lo que llega ahora es im-pre-sio-nan-te:




BMW, unos pocos años después, se atreve a sacar este monstruo en formato Concept para ponernos los dientes largos y hacer babear a más de un@. Me recuerda a la CZYSZ.
No sufras, la BMW Concept 6 no saldrá al mercado... por ahora ;)

Si te preguntas cómo narices se pueden meter seis cilindros en el mismo espacio que cuatro, echa un vistazo a las ilustraciones y observa las distancias entre pistones. ¿Cómo coño lo han hecho? Es impresionante. Tiene que ronronear como un gatito mimoso, jajaja...



También verás por la red muchas otras explicaciones, esquemas y fotos para saciar, en parte, tu curiosidad:

En www.bmw-motorrad.com
News: Six - The magic figure in motorcycle construction.

En www.motociclismo.es

En www.motos.ws

18 de noviembre de 2009

ABATIDO


Esta imagen que capté ayer tarde con la compacta bien podría ilustrar mi estado anímico de este instante. Por si quedan dudas, yo soy la mosca.
También serviría la imagen para ilustrar el tema de macro-fotografía, pero no me apetece ponerme didáctico en este momento. Más bien me metería en la cama y dejaría todo lo que tengo pendiente hasta mañana. Supongo que todo eso puede esperar.

Un día tonto lo tiene cualquiera. Otro...

17 de noviembre de 2009

FÍJATE UN OBJETIVO

Después del parón del lunes continuo con las charlas fotográficas, por si a algún lector le aprovecha. Lo cierto es que ésto me divierte ;)


La madre del cordero de la fotografía es, sin duda, el objetivo. Si decíamos que la fotografía es luz, cualquier paso de un medio a otro produce refracciones (y reflexiones) y, por tanto, distorsiones que modifican la calidad y propiedades de dicha luz. Como ejemplo sencillo tenemos el prisma del señor Newton, que descompone la luz a su paso refractándola como haces de colores que la componen; vamos, un arcoíris.

(Experimento de Newton con un prisma de cristal)

Pero la finalidad de las lentes fotográficas es otra bien distinta. Después del estenopo surje la necesidad de modificar el ángulo de captura de la imagen, cosa que con un sencillo agujero resulta casi imposible. Para ello se emplean lentes sencillas, como lupas, que corrigen el área que abarca la imagen dentro de la caja negra, o lentes compuestas que corrigen modifican tanto el ángulo de entrada como el de salida de la luz. Además, hacía falta que los haces de luz dentro de la cámara oscura convergieran de tal manera que la imagen obtenida al fondo fuera coherente, es decir que estubiera enfocada. Para ello se jugó con cierto número de lentes cóncavas, convexas y mixtas, logrando así el objetivo tal y como lo concebimos hoy en día. A ello se le sumó el diafragma por motivos puramente físicos, dado que debe estar en el punto en el que convergen todos los haces de luz y tal fenómeno se da entre los grupos ópticos que lo componen.

Podríamos definir objetivo como el dispositivo formado por lentes y dotado de un diafragma, que nos permite proyectar una imagen de forma coherente.

Esta somera definición nos sirve tanto para el objetivo de una cámara de fotos, una de vídeo, cine o, incluso, un proyector. Pero para hablar de objetivos de fotografía reconozco que se queda corta. Maticemos:

Elementos de un objetivo fotográfico tradicional:

* Lentes (fundamental).
* Dispositivo de enfoque y anillo accionador.
* Diafragma y anillo accionador.
* Grupos ópticos fijos y móviles.
* Anillo accionador del zoom (en caso de focal variable).

Además hay otros aspectos a considerar:

* Luminosidad.
* Longitud focal (directamente relacionado con el ángulo de entrada).
* Corrección de aberraciones (apochromatic y aspheric).
* Diámetro de aro anterior o filtros.

Algunas cámaras antiguas incorporaban el obturador en el propio objetivo; incluso algunas compactas de hoy en día lo siguen haciendo, pero es algo que no veremos en cámaras SLR.

A la hora de elegir un objetivo debemos tener claro para qué lo vamos a utilizar y cuánto nos queremos gastar. Las lentes son caras y su precio es proporcional a su calidad y, sobre todo, a tu tamaño. Un objetivo sin aberraciones y muy luminoso constará de lentes de gran diámetro y, por lo tanto, nos endeudará hasta las cejas XD

Un buen ejemplo de super-teleobjetivo de grandes lentes,
gran presupuesto y grandes biceps para soportarlo...


Objetivo de propósito general: El 50mm
Tradicionalmente el objetivo que se ha considerado normal ha sido el 50mm, por asemejarse su campo de visión con el del ojo humano, si bien hoy en día, dado los factores de corrección de las DSLR no se cumple esta premisa.
Más versátil que un 50mm son los zoom que van de los 28mm a los 105mm, con luminosidades entre f2.8 y f4.5 en sus versiones económicas, que cubren las necesidades de la mayoría de los aficionados a la fotografía.

Teleobjetivo:
No hay consenso en ésto pero podemos decir que un objetivo es tele a partir de 70mm. En realidad cualquier objetivo de focal más larga que la normal se podría considerar teleobjetivo, pero realmente se aprecia el efecto a partir de 80-100mm. Para que te hagas una idea: En eventos deportivos se suelen usar longitudes focales de 500mm en adelante.

En la Wiki hay una clasificación de objetivos (a partir de 80mm) en función de su uso, focal y ángulo, que te puede orientar bastante, teniendo en cuenta los factores de corrección si tienes una DSLR.

Angulares:
Tampoco está muy definido ésto, pero en general se considera angular al objetivo que abarca mayor ángulo de visión que el ojo humano. Los típicos angulares son los de longitud focal inferior a 28mm.

Canon EOS-1 Mark II con zoom angular Nikkor 14-24mm, una extraña pareja.

Zoom:
Ya lo hemos mencionado antes pero no está de más recordarlo. Son objetivos de focal variable, mucho más versátiles que los de focal fija pero con mayores defectos de imagen (distorsiones y aberraciones de diversa índole). Su principal virtud puede que sea que nos evita tener que cambiar de óptica, preservando la limpieza del interior de nuestra cámara y, por ende, la de nuestro valioso sensor o película. En contra, su principal defecto radica en la falta de luz, debido al número de lentes que lo componen y al escaso diámetro de algunas de éstas. Sin duda es el más popular de los objetivos y todos los fabricantes regalan uno con sus cámaras de gama media.

Zoom angular Nikkor con tecnología de recubrimiento de lentes por nanocristales, para la reducción de reflejos y fantasmas, cristales de dispersión extra baja y lentes asféricas.


Presta especiál atención al ángulo de cobertura interior de tus objetivos.
Los específicos para DSLR no abarcan todo un negativo de 35mm.


La luminosidad debería ser el factor decisivo a la hora de decantarse por un objetivo y otro de similares prestaciones, pero a quién vamos a engañar, lo que manda es el precio. Pero valorémoslo: No es lo mismo disponer de un f1.2 que encontrar el tope de luminosidad en f4.5. Que le pregunten a cualquiera que dispare en condiciones de poca luz o con velocidades especialmente altas. Además la luminosidad suele ir ligada a lentes de calidad, diámetro generoso y tratamientos de corrección del color y las posibles distorsiones. Es aquí donde nos encontramos con los dos palabros que muchos mencionan y pocos entienden: Apocromático y asférico.

Un objetivo con la denominación Aspheric contiene al menos una lente de este tipo, es decir una lente en cuya cuvatura se observa una porción de esfera que suple la presencia de otras lentes y corrige ciertas aberraciones de las ópticas convencionales. Al reducir el número de lentes se reduce el peso del conjunto y, en teoría, se abarata el producto.

Un objetivo con la denominación Apochromatic contiene al menos una lente tratada especialmente para corregir las distorsiones cromáticas que se producen, principalmente, en la zona próxima a los bordes de la lente (descomposición de la luz en las frecuencias que la componen, acuérdate del señor Newton y su prisma).

(Continuará...)


Despues de este sobreesfuerzo intelectual me merezco un descanso...


14 de noviembre de 2009

AGUA EN LA LUNA

...en realidad es hielo, a doscientos y pico grados bajo cero. Es noticia y bastante importante. No se trata de trazas de agua, sino de una cantidad importante. Podría haber mucha más. Ésto amplía las posibilidades de futuras misiones y asentamientos en nuentro malogrado satélite. Próximas vacaciones en el Crater Cabeus ;) Si no nosotros, los psicrófilos se lo van a pasar de puta madre.



Ya podrían estar buscando agua para los desiertos de esta más que maltratada tierra que pisamos.

(Noticia por cortesía de Google y su cabecera contextual).

13 de noviembre de 2009

UNAS RISAS, POR FAVOR


Esta gallinita es la po...

Que tengas buen fin de semana ;)

LA Alita DE MI NIÑA

Estamos de antojo. Si todo sale bien (no veo por qué no) el próximo año mi niña irá montada a lomos de una fantástica Honda VTR 250. Con sus 30 CV nada tendrá que envidiar a mi roja (aún limitada a 34 CV). No es sólo capricho; moverse por la capital de este reino de hadas está cada vez más complicado, y no digamos aparcar... Qué mejor que motorizarse para ir a currar ;)


¿Roja, negra, blanca...? ¡Ojalá lo veamos pronto!

12 de noviembre de 2009

APT-GET CON PODERES DE SUPERVACA

Para los no iniciados en Linux puede que no tenga sentido o que piensen, incluso, que estoy perdiendo la chaveta, pero mi apt-get tiene poderes de supervaca:



Dicen por la red que se trata de un Huevo de Pascua. Lo llamen como lo llamen me resulta divertido descubrir estas cosas. Este Linux no deja de darme sorpresas.

¿MOVIDO O DESENFOCADO?

La nitidez de la imagen es algo que preocupa a mucha gente, sobre todo cuando quieres resaltar las patas de gallo de tu ex o el estampado colorista del vestido de domingo de la esposa de tu jefe...
Lograr una imagen nítida depende, en gran medida, de la calidad de la óptica que emplees en tu cámara, pero no sólo éso: Velocidad de obturación, longitud focal y apertura del diafragma son factores a tener muy en cuenta. Trataré de explicar cada uno de ellos en la medida en que podemos controlarlos.

Primero de todo debemos saber qué es un objetivo y, más o menos, qué lo compone: El objetivo es un dispositivo que se interpone entre el medio sensible a la luz (película o sensor), en el interior de la cámara y el resto del mundo, fuera de la cámara. Está compuesto por, al menos, una lente (normalmente unas cuantas) y un soporte estanco a la luz. Por lo general este dispositivo alberga en su interior el diafragma y una serie de partes móviles que permiten corregir el enfoque. En el caso de los objetivos de distancia focal variable (zoom) existen mecanismos que permiten mover uno o varios grupos de lentes.
Todas las cámaras fotográficas tienen, al menos, un objetivo, excepto las cámaras estenopeicas.

Sección de un objetivo Canon con focal fija de 50mm.
Esquema de un objetivo Olympus de focal variable (zoom).

Y ahora que ya sabemos lo que es un objetivo, ¿qué demonios es el enfoque? Llamamos enfoque al dispositivo y la acción por la que logramos la convergencia de los haces de luz sobre el medio sensible, dentro de la cámara. Vamos, que nos permite la obtención de una imágen nítida. Pero esa convergencia de líneas imaginarias se ve afectada también por el punto más fino que ha de atravesar dentro del objetivo, es decir el diafragma. Cuanto mayor es el orificio, más dispersión de haces de luz habrá, por lo que la nitidez se verá mermada; en el caso contrario, cuando usamos un diafragma pequeño, obtenemos imágenes más nítidas. Éste fenómeno determina el rango entre el punto más próximo y el más lejano a la cámara en el que la imagen se verá enfocada, lo que llamamos profundidad de campo.

Fotografía de escasa profundidad de campo.

Fotografía de amplia profundidad de campo.

Otro concepto a considerar a la hora de obtener imágenes nítidas es la distancia hiperfocal, que es la distancia a partir de la cuál todo se verá nítido (qué simplista soy a veces). Por motivos que no voy a explicar los objetivos angulares (ya veremos la diferencia entre objetivos más adelante) alcanzan antes la distancia hiperfocal que los teleobjetivos; de igual modo tienen mayor profundidad de campo y , como consecuencia, menos provabilidad de que se obtengan imágenes desenfocadas. Veras que en muchas ópticas de accionamiento manual viene una escala de distacias de enfoque que termina en un símbolo de infinito. Es sólo orientativo, puesto que ese infinito depende no sólo de la distancia sino también de la apertura del diafragma en ese momento, por lo que la distancia hiperfocal se alcanza antes de ese punto de enfoque.

Detalle del anillo de enfoque en un objetivo manual.

Aún hay más: La nitidez de una imagen no sólo depende de la convergencia de los dichosos haces de luz. También depende, y en gran medida, del movimiento. Un objeto en movimiento ante un dispositivo sensible a la luz no dibuja una imagen nítida, sino una estela. Por ello, cuando disparamos nuestra cámara con una velocidad de obturación lenta (esto es relativo), los objetos fotografiados que se encuentren en movimiento saldrán difusos, como dejando rastro. Peor aún será si somos nosotros los que movemos la cámara en el momento de tomar la instantánea, ya que TODO saldrá tembloroso y difuso. La velocidad de movimiento que más afecta a la nitidez es la angular respecto la perpenicular sobre el plano de la película o el sensor (de arriba a abajo, de un lado a otro...) por lo que la longitud focal del objetivo también influye en este efecto. Simplifico: Es más provable que una imagen salga movida cuanto más larga sea la focal del objetivo empleado, por lo que se aconseja emplear velocidades altas con teleobjetivos, mientras que puedes tomar instantáneas a velocidades muy inferiores con lentes angulares. ¡Qué cosas!

Como complemento al tema te diré que hay otras maneras de detener el movimiento. El empleo del flash o el uso de sensibilidades altas serán de mucha ayuda, siempre en detrimento de la calidad final de la foto. En ocasiones hay que elegir entre una imagen iluminada homogéneamente, aunque movida, o una imágen nítida sobre un fondo oscuro, granulada o con ruido.
En otro momento espero poder dedicarle un rato al uso del flash y otras técnicas de iluminación y compensación.


Si quieres investigar un poco más:
http://www.difo.uah.es/curso/objetivo_e_imagenes.html

11 de noviembre de 2009

¡CUÁNTA LUZ!

Ése fluir de fotones, ésa radiación electromagnética, energía en sí misma, nos ha traído de cabeza a los que estamos en este mundillo desde el momento en que arrimamos por primera vez el ojo al visor de una cámara. Porque la fotografía es luz (ya lo dije ayer y no mentía).

Hay algunas cuestiones que no estaría mal aclarar antes de nada: ¿Has oído alguna vez éso de por qué me salen las fotos oscuras si aquí se ve perfectamente? El ojo humano es capaz de adaptarse, de forma dinámica, a diversas condiciones de luz, de modo que nos parezca suficiente la iluminación por escasa que sea. Del mismo modo es capaz de atenuar ciertos excesos, pareciéndonos a nosotros que no es tanta la luz que percibimos. Lo que nuestro cerebro interpreta es algo así como una imagen de ámplio rango dinámico. Por el contrario la fotografía química y las primeras generaciones de cámaras digitales carecen de esta facultad, puesto que ven valores constantes de luz y los interpretan siempre del mismo modo:

Tal cantidad de luz= Tal cantidad de energía (constante).

Siendo así, cualquier escena que tenga diversas condiciones de luz nos supone un handicap a la hora de plasmarla en una película o sensor de forma promediada, puesto que si captamos correctamente las sombras, las zonas iluminadas saldrán completamente blancas, mientras que si captamos tonos y detalles en las zonas claras, las menos iluminadas se verán demasiado oscuras.
Volveremos a este tema en seguida, pero primero quiero hablarte de los medios que tenemos para controlar la cantidad de luz.

El caudal de luz que entra en una cámara fotográfica se regula mediante dos medios mecánicos: El obturador y el diafragma. Sin entrar en más factores (son unos pocos más) éstos dos son los que manejamos a la hora de calcular cuánta luz queremos en nuestras instantáneas.

El diafragma es, poco más o menos, el grifo que podemos abrir o cerrar a voluntad para decidir el torrente de luz que pasará al otro lado del objetivo, en función de una escala normalizada en base 2 (algo complejo de explicar, en base a la raiz cuadrada de 2) , siendo 1 el 100% de la luz que podría captar la cámara en cada momento:

1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45, etc...

Esquema genérico de un diafragma iris de seis segmentos.

Me encantan estas dos imágenes. Diafragma de ocho segmentos.

El obturador es el dispositivo que interrumpe el paso de luz según una escala de fracciones de segundo, siendo estos pasos proporcionales a los intervalos del diafragma:

1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2, 1, 2...

Anillo selector de velocidades de obturación en una SLR tradicional.

En la mayoría de las cámaras manuales existe una posición B en el obturador que nos permite tener abierto el paso de luz el tiempo que estimemos conveniente.

Al existir proporcionalidad entre pasos de diafragma y velocidades, se pueden hacer varias tomas con cantidades de luz equivalentes y diferentes configuraciones de obturación, si bien los resultados serán sensiblemente diferentes:

f5.6 + 1/60 -----> f4 + 1/125 -----> f2.8 + 1/250

Todo ésto para controlar la cantidad de luz que va a pasar al otro lado del objetivo, pero ¿Cómo sabemos cuánta hace falta? Bueno, para éso están los fotómetros (externos o integrados en la propia cámara) que se encargan de medir luz (incidente o reflejada, según sea el caso) y que nos darán unos valores de diafragma y/o velocidad en función a una sensibilidad que previamente le habremos facilitado. Estos valores serán promedio de toda la luz que pueda captarse en ese instante, indendientemente de que unas áreas sean completamente negras u otras estén sobreiluminadas. El método de cálculo difiere mucho de un dispositivo a otro y explicarlos todos daría para un libro, así que sólo añado que el método más frecuente es el cálculo matricial ponderado al centro de la imagen.

La sensibilidad (química o simulada por un sensor digital) es la capacidad que tiene el soporte fotográfico para captar determinadas cantidades de radiación lumínica (qué pijada) en función del tiempo de exposición. Se emplean las unidades ISO, según marca el sistema internacional, y los valores más frecuentes van de 50 a 1200 ISO, si bien estos valores son bastante variables, según frabricantes. En teoría los intervalos ISO son equivalentes a los pasos de diafragma y, por lo tanto, a los de obturación. Por ello decimos que con un ISO más alto ganamos un paso de diafragma.

Todo ésto, que no es poco, sólo para controlar la cantidad de luz, pero ¿Qué pasa con la calidad? ¿Y los efectos del diafragma sobre el enfoque y la profundidad de campo? Mmm... Éstas y muchas otras cuestiones las trataremos en sucesivas entradas. Espero que sean de provecho.

HUMOR MAÑANERO


Jajaja... me encanta el humor de Runtime-Error. Ojo, no apto para todos los públicos, que esta peña son más picantes que las papas bravas que nos cenamos anoche mi peque y yo. Ufff...

10 de noviembre de 2009

LA FOTOGRAFÍA


La fotografía es el arte de captar el instante expresando el punto de vista del fotógrafo.
La fotografía es el proceso por el cual se plasma en soporte físico perdurable un instante de realidad.
La fotografía es el conjunto de técnicas a través de las cuales se obtienen imágenes en película, papel o soporte digital para su posterior uso o contemplación.
La fotografía es... lo que quieras que sea.

Tratar de definir la fotografía es bien complicado. Hay quienes no la consideran arte y hay quienes la elevan a una categoría superior; incluso quienes pretenden verla únicamente como un conjunto de técnicas orientadas a captar instantaneas carentes de emotividad. Desde luego hay que ser corto de miras para quedarse ahí.

Desde que en 1816 el señor Niépce obtuviera la primera imagen sobre papel, gracias a su cámara oscura, han sucedido infinidad de acontecimientos y avances en el campo de la imagen estática que no pretendo repasar, pero sin los cuales no se entendería la fotografía tal y como la conocemos hoy en día. Me quedo, tan sólo, con la historia reciente: La fotografía química con película de 35mm y la fotografía digital.

A los que nacimos en los años setenta la cámara de 35mm nos resulta la mar de familiar. En algún momento todos hemos estado delante o detrás de una de éstas. Tener acceso a ellas no era sencillo, los precios te hacían descartar la opción de comprarte una gran cámara y te tenías que conformar con la de algún familiar o amigo. Además, la obtención de imágenes con enfoque, obturación y diafragma manuales, complicaba el echo de conseguir una imagen bien iluminada, nítida y, reto para muchos, que no saliera movida. No era fácil y quien lograba que un alto porcentaje de tomas le salieran correctas era considerado un buen fotógrafo, independientemente del gusto a la hora de encuadrar o elegir el sujeto a fotografiar, por ejemplo. Interesaba, más que nada, controlar conceptos como ISO, número guía de flash, profundidad de campo, distancia focal...

Lo que interesa (debería) a la mayoría de la gente hoy en día, en este paraiso de cámaras digitales baratas y automáticas, que sólo les falta hablar, es comprender qué es lo que tienen entre manos y qué es realmente la fotografía. La fotografía es luz. Lo que tienen entre manos es una máquina diseñada para obtener una imagen equilibrada en luminosidad en base a unos parámetros prestablecidos, en detrimento (a veces) de la nitidez, el rango tonal o la fidelidad cromática.

Explicar éstos y otros conceptos necesarios es mi propósito para esta semana, con objeto de poner al día este blog que comenzó siendo de fotografía y ha terminado siendo de propósito general. Espero que la información aquí volcada te sea de utilidad.

(En respuesta a la iniciativa de Javi de leerse todo el blog en busca de conocimientos fotográficos, pobre de él).

COLLAGE PERSONALIZADO

Esta mañana, en Genbeta, he descubierto una aplicación que me ha sorprendido por sencilla, rápida y vistosa, para hacer presentaciones de imágenes en forma de collage. No más que entrar en Shapecollage, agregar las direcciones de las imágenes que quieres collagear, elegir la forma o el texto y generar. A partir de ahí puedes copiar el código html que te prestan e insertarlo en tu web para que el resto de la humanidad disfrute de tu extensa collección de fotos, presentada en tan original formato. A Caro seguro que le gusta ésta:

(Pica en la imagen para ver el collage activo).

Compuesto a partir de direcciones de búsqueda de google con la palabra mariposa. Puedes picar encima de las miniaturas para ver la imagen al tamaño original. Curioso, ¿eh?.

El programa en su versión de uso doméstico es gratuíto y lo puedes descargar para casi todos los sostemas operativos. Éso en caso de que la versión on-line no te resulte suficiente ;)


Editado: Dado que el swf generado por la aplicación es de 700x617 pixel y se sale de la columna de texto de Blogger, he tenido que capturar la imagen y pegarla. Si picas encima verás el collage a tamaño real con los enlaces a las imágenes originales. Y si sabes cómo se redimensiona un swf al vuelo en html, please, échame una mano ;)

ONE HUNDREDTH OF A SECOND



A veces estar detrás de la cámara no es plato de buen gusto.

Increíble cortometraje, se me antoja de denuncia social. Y si no, juzga tú mismo.

(Por cortesía de Carolina, maja que es, que me manda cosas que ponen los pelos de punta).

3 de noviembre de 2009

LA TATA NOS DEJÓ

Ana Valero Muñoz (1931 - 2009)

Cada vez que nos deja alguien querido se nos para un poco el corazón. A ella se le paró casi del todo el día que murió su Paco. Hoy dejó de latir por completo, en silencio.
No ha sido un final memorable. Mejor me quedo con los recuerdos de pasadas Navidades en familia, de las incontables idas y venidas a Granada, las Dianas Floreadas en el balcón de su casa durante las fiestas de El Palo, los domingos en el campo con el Titi y su cuatrolatas, los arroces en la Venta del Túnel y los pescaítos en el Tintero, las risas y las bromas constantes cuando caían unos chatos de vino cuando se juntaban en la cocina mamá y ella. Mejor acordarse de las risas y olvidar estos últimos años de muerte en vida. Quiero que su recuerdo sea el de la persona activa y alegre que siempre me pareció. Se me están amontonando los recuerdos y las lágrimas. Recuerdos de una madrina que durante largo tiempo me mimó y me consintió. Cómo no echar de menos todos esos años. Gracias.

No dejaremos de recordarte, Tata.

LIESBETH SALANDER DEBE VIVIR

Como todas las grandes historias de justicieros que pueblan la literatura, esta trilogía nos conforta secretamente haciéndonos pensar que tal vez no todo esté perdido en este mundo imperfecto y mentiroso que nos tocó, porque, acaso, allá, entre la "muchedumbre municipal y espesa", haya todavía algunos quijotes modernos, que, inconspicuos o disfrazados de fantoches, otean su entorno con ojos inquisitivos y el alma en un puño, en pos de víctimas a las que vengar, daños que reparar y malvados que castigar. ¡Bienvenida a la inmortalidad de la ficción, Lisbeth Salander!

Mario Vargas Llosa para El País.

Hay días en los que te apetece engancharte a un libro y no relacionarte con el resto del mundo hasta, por lo menos, devorar la última letra, el último punto, la última página en blanco que cierra el último capítulo.

Para los de la LOGSE: Inconspicuo.- Poco aparente, discreto, que no destaca por su actitud o aspecto.