28 de noviembre de 2007

DESORIENTADO ME HAYO

Este mes de noviembre me ha procurado viajes y vicisitudes suficientes para no aburrirme ni un instante (siempre se encuentra tiempo para eso); no he dejado de pasar de un estado de ánimo a otro, pletórico con la moto, apático con el trabajo, entusiasmado con mis amores, decepcionado con la vida en pareja... Desmotivado con las cosas que más me gustan, espectante con las nuevas amistades, desconfiado con la gente que me rodea, entusiasmado con las llamadas de teléfono a deshoras, entristecido por la indiferencia de algunas personas, pletórico cuando es ella la que habla al otro lado de la línea...

Divago constantemente y no soy capaz de fijarme un objetivo bien definido. Y el mundo a mi alrededor se vuelve tan inconstante como mi propio mundo y me preocupa que en realidad siempre haya sido así y es ahora cuando me doy cuenta. Cuánto tiempo desperdiciado, me decía mi querida amiga hace unos días, pero yo insistía en que no es tiempo perdido, es tiempo aprendido. Malo será que no me lo crea ni cuando lo digo, aunque sepa que es cierto.

El otro día una araña se coló en mi pecho, se instaló en mi corazón de piedra y comenzó a tejer la red que lo camuflará por completo, que lo hará parecer un corazón casi normal, con sus debilidades y sus arranques de valor desmedido, con su apasionada pasión, con su ardoroso ardor, con sus corazonadas afortunadas que me pongan donde me gustaría estar, que me hagan sentir algo más que odio e indiferencia hacia las personas que de un modo u otro me decepcionan. Pero la misma que envuelve, delicada, mi pétreo corazón, es la misma que lo envenena...

Felices sueños para todos aquellos que nunca hayan sufrido la decepción por parte de un ser querido. El resto, inmensa mayoría de los mortales, desafortunados habitantes de este desafortunado planeta, trataremos de dormir en paz.

No pienses que estoy triste. Hoy me siento bastante feliz. Hoy dormiré feliz.

19 de noviembre de 2007

POR FIN LUNES

Una semana más y una buena manera de comenzarla: Descargando música desde la oficina!
.
.
Por otro lado, parece que al fin ha llegado el invierno y, en contra de mis proncipios, me estoy poniendo enfermo en vísperas del examen de moto y de mis mini vacaciones otoñales. Hay que jod...
.
Mañana trataré de poner alguna foto del fin de semana en la sierra, en el Puerto de Navacerrada. Los siete picos, la Bola del Mundo, la Maliciosa... Cuantos sitios por descubrir.

16 de noviembre de 2007

SOLO UNOS ENLACES

Hoy no escribo mucho, sólo unos enlaces a páginas que me han interesado últimamente y que quiero compartir contigo. Del mismo modo te animo a que me mandes todas esas webs que te hayan llamado la atención desde el punto de vista estético, literario, pictórico, ideológico...
Invitado estás a participar.
.
Echa un vistazo, es gratis:
.
http://www.raycaesar.com/ (no quedarás indiferente)

15 de noviembre de 2007

LUGARES (II)

Vale, no soy un viajero nato. Me gusta conducir, hacer kilómetros por carreteras desconocidas pero, una vez llego a los lugares, me vuelvo muy torpe a la hora de visitar ciudades y monumentos, desorganizado e incapacitado para tomar imágenes representativas y recordar ordenadamente todo lo visto. Acompañado cambio por completo; lo mismo ejerzo de guía improvisado que me muestro atento a las explicaciones de quien se preste a enseñarme su rinconcito del mundo. Es curioso, como si me faltara algo, alguien que catalice mi yo explorador, aventurero ávido de conocimiento. Tal vez la soledad me desmotiva.

Instantánea nocturna de la Basílica del Pilar, en Zaragoza, allá por el mes de mayo (?) del año pasado. Hice unas pocas fotos sin demasiado orden ni sentido. Ésta en concreto me gustó bastante; el resto prefiero ni mirarlas. Ese día la inspiración brillaba por su ausencia.

Junto al Monasterio de Piedra, próximo a Calatayud, se encuentra un paraje espectacular de cascadas y arroyos ruidosos y tremendamente hermosos. Grutas, saltos y remansos de agua se suceden de forma maravillosa, casi de cuento. El lugar me enamoró, a pesar de lo que me llovió y de la falta de cobijo. Menos mal que había ropa seca en el coche.


Carece totalmente de intención esta foto. Simplemete levanté la vista al oído de unas aves que me sobrevolaban, apunté a bulto mi cámara y ésto es lo que salió. Meses más tarde un amigo naturista me comentó que se trataba de un águila (después de ver la imagen a resolución completa) y pensé: Mi primera foto de una rapaz en estado salvaje... Uno no tiene ni idea de lo que sobrevuela su cabezota. Mira que confundir cigüeñas con águilas...

Este edificio no necesita presentación, si bien cabe recordar que hace poco se cumplieron los diez años desde que se inauguró y que, casualidades de la vida, coincidió aquélla insigne botadura con el nacimiento de mi sobrino. Un diez para cada uno y que cumplan muchos más.

Y ¿qué decir de ésto? Se encuentra en pleno centro de Bilbao, a muchos metros del suelo, coronando un edificio oficial (?) junto a la Subdelegación del Gobierno (no recuerdo el nombre de la plaza, ni me apetece buscar). ¿Aplicarán la Ley de Memoria Histérica en este caso?

Ufff... Lugar bello como él solo. Castro Urdiales es otro de esos sitios a los que uno quiere regresar constantemente. Da igual la época del año, da igual la compañía, da igual que... Regresaré dentro de poco y espero que sea para pasar por lo menos una semana y seguir haciendo muchas, muchas fotos. Por cierto, esta iglesia al pie del mar es de los más espectacular que he visto en mucho tiempo. Y pensarás, viajero experimentado, que he visto poco para opinar así. Es cierto, me queda un mundo por descubrir. Estoy en ello.

LUGARES (I)

Durante los años que viví en Murcia, más concretamente durante los años que hice uso del coche en mis desplazamientos entre Murcia y Málaga, conocí e incluso memoricé caminos y lugares por los que pasaba irremediablemente. A pesar del empeño que ponía en no repetir itinerarios, resulta la mar de difícil lograrlo. Una de mis alternativas era salir de Málaga por la carretera de Zafarraya (abajo) desde Vélez-Málaga.


Pantano de la Viñuela con la Maroma de fondo. Hemoso lugar, más aún cuando ha llovido lo suficiente como para que el embalse luzca rebosante. No era el caso.

Por esa carretera, camino de Alhama de Granada descubrí este pueblo de curioso nombre. Sin comentarios ;) Por cierto, del pueblo no conozco más que el nombre. Buscaré por Google...

Si eres habitual de la A-92 seguro que reconoces esta imagen: El Puerto de la Mora en invierno es algo estremecedor, por lo hermoso y por lo peligroso. Y este día no era el peor ni el mejor, sólo un día de nieve escasa ratos de ventisca que hacían bastante incómoda la conducción. Pero se da el caso de que iba casi solo por la carretera, el asfalto estaba limpio y me resultaba tan hermoso todo lo que veía que no pude evitar ponerme a hacer fotos. ¿Quién necesita un GPS para distraerse? Si la G.C. se entera de mis aficiones al volante me van a dar una mención...

Esto es... ni idea! Habré pasado mil veces por delante de este monte y no tengo ni idea de cómo se llama. Está a mitad de camino entre Granada y Málaga. Después de quedarme mirándolo en cientos de ocasiones me decidí a para y retratar este curioso lugar que me cautiva.

CIRUITO DE CARTAGENA

No es nuevo mi interés por las motos. De hecho es más bien una vieja pasión, una espina clavada desde hace años y que estoy a punto de sacarme. Tampoco es que sea un apasionado del motociclismo, no me preguntes por competiciones ni pilotos, tampoco por modelos ni accesorios. Me gusta conducir, no más.

En el verano de 2005 (25 de septiembre) los que entonces formaban el Motoclub El Abuelo alquilaron el Circuito de Cartagena para echar el día y allí estaba yo, cargado con una Nikon, mi Canon y un surtido de objetivos de medio y largo alcance. Esto es una pequeña muestra de lo que capté:

El día anterior hubo una concentración de motos antiguas o algo así. A los rezagados les pude hacer alguna que otra instantánea.

El mejor, con permiso del resto del Motoclub: El Seco. Lo que para los demás resulta una proeza, en él parece juego de niños. De mayor quiero pilotar como él ;)

Paco, el más grande, con su Triunph (enamorado me quedé... de la moto!!!), gastando titanio por donde quiera que tumbaba. Qué grande eres, Topo.

Hace unos meses regresé al mismo circuito con la misma gente; si bien el Motoclub se disolvió hace tiempo, los de siempre siguen quedando para rodar de tanto en tanto. Con tiempo sacaré una selección, aunque no fue tan espectacular como la primera vez.

14 de noviembre de 2007

EROS Y TANATOS

Eros y Tánatos. Una idea que me ronda la cabeza después de haber leído unos artículos en los que es una constante la relación entre erotismo y violencia. No hablaré por propia experiencia ni mencionaré a ningún conocido, aun sabiendo que ahí están. Entonces, por qué saco es tema??? Como buen fotógrafo voyeur me llaman la atención las puestas en escena de caracter sexual, esas en las que tanto él como ella hacen demostración de fuerza y control sobre el otro. Y llego a la conclusión que el Amor y el Sexo consisten, en esencia, en alcanzar la plena y egoista satisfacción personal a costa del sufrimiento de tus parejas, aunque Emeí se empeñe en demostrarme lo contrario.
Ya se, este razonamiento carece de pies y cabeza, es desordenado y poco coherente pero, a grandes rasgos, es lo que me ronda la cabeza. Si te interesa puedo argumentártelo con más calma.

- ¿En serio quieres que te retrate de esa guisa?
- ¿Qué pasa? ¿No te gusta?
- No es éso. Me pone. Pero ¿Para qué? ¿Para contemplarlas en la intimidad? ¿Para disfrute personal? ¿Para guardarlas en un cajón? Porque, sinceramente, dudo que vayas por ahí enseñándolas...
- (Visiblemente molesta) ¡Para que te la menees mientras las retocas en tu portátil! ¡¿Te vale?!
- Me vale.
- (Con gesto amable) ¿Alguna otra duda?
- Pues si: ¿En tu casa o en la mía?
- Mejor en un hotel. Mi marido libra esta tarde...

EL COLOR DE MI MIRADA

Ya ha llovido desde que empezé a investigar sobre macro-fotografía. He hecho pruebas de toda clase con pequeños objetos, insectos y textos, buscando texturas poco apreciables a simple vista o, sencillamente, buscando un punto de vista lejos del alcance del ojo humano. He aprendido mucho viendo el trabajo de los demás e investigando por mi mismo; autodidacta ante todo. Pero un buen día leí un artículo en alguna revista de esas que nos endosan los domingos con el abultado diario de turno, y descubrí que algo tan a la vista de todos como son los ojos, encierran todo un universo por descubrir, así que un buen día me decidí por torturar mis pupilas en pro de conseguir algo nuevo y sorprendente, si bien no hice nada realmente nuevo ni lo hice mejor que otros. Se trataba, al fin, de probar algo diferente y adaptar mi equipo a ese tipo de tomas. En resumen, éste fue el resultado:

Este es mi ojo derecho después de unos cuantos fogonazos de luz. No resultó ser una experiencia agradable, si bien creo que valió la pena.

Estos son los iris de Mayka, mi compañera de piso durante mi periplo por tierras murcianas. La hice sufrir otro poco pero quedó contenta con el resultado. Gracias por prestarme tu mirada y tu tiempo ;)

EL DIA QUE VOLE SIN ALAS

¿Si me gusta volar? Casi tanto como sumergirme bajo las frías aguas del Atlántico gallego. Es algo superior a mis fuerzas. Por eso cuando me preguntaron si quería hacer unas fotos a los pinares próximos a Molina de Segura no dudé un instante, cogí la cámara y me subí al helicóptero de la G.C. (los de las multas no, los del SEPRONA), un Bólcow Bo 105 muy bien pilotado. Toda una experiencia que pongan un pájaro de esos a tus órdenes, al menos mientras duró el trabajo. Luego nos regalaron un par de maniobras que hicieron palidecer a mi compañera de viaje y pronto regreso al helipuerto, que el trabajo es el trabajo y aquello se salía de lo habitual.

Hace mucho que no vuelo, más o menos un año y medio. También hace bastante que no buceo en serio, aunque el verano pasado me sumergí con mi sobrino en aguas de Maro (Torre del Pino, según Google Maps) y me lo pasé en grande. Hay que repetirlo.

Tengo que dedicarme más tiempo a mi mismo, hacer cosas que me hagan sentir bien, como las dos horas en moto del otro día, que aún me duelen las muñecas... falta de costumbre. También tú debería dedicarte un ratito cada día y pasarlo bien. El tiempo vuela...

10 de noviembre de 2007

WHO WANTS TO BE A HERO?

I wish you could swim
Like the dolphins, like dolphins can swim
Though nothing, nothing will keep us together
We can beat them for ever and ever
Oh we can be heroes just for one day

Heroes - David Bowie

Ya se, debería estar durmiendo, mañana va a ser un duro día de campo; pero es que tengo mono de internet y hay tanto por descubrir...

El concierto de Phil Cunningham y Aly Bain ha sido genial, a pesar de las locuras divertidas del tipo de la fila cuatro izquierda. Todo improvisación, como a mi me gusta... el concierto no! ...el salir con Isa y plantarnos en Ceutí si ha sido improvisado, o casi. Cuánta gente maja a mi alrededor, no se de qué me quejo.

Sigo haciendo pocas fotos. Más bien ninguna. Mañana, tal vez...

8 de noviembre de 2007

UN POEMA ES UNA CIUDAD

Un poema es una ciudad llena de calles y cloacas,
llena de santos, héroes, pordioseros, locos,
llena de banalidad y embriaguez,
llena de lluvia y truenos y períodos
de ahogo, un poema es una ciudad...

C. Bukowski.


Qué breve visita a Salamanca, pero que buen sabor de boca me quedó. De aquí a nada repito el viaje para perderme entre sus gentes, que son gente del mundo, entre sus calles, testigos mudos de tantos siglos de historia, entre sus sueños e ilusiones... Un día de éstos regreso para quedarme.
¿Quién no se ha enamorado de Salamanca?
Un beso, mi pequeña Cicerone. Tenemos pendiente hacer cientos de fotos ;)

7 de noviembre de 2007

CONTENTO DE ESTAR AQUÍ

Una brevísima reseña para contaros que estoy de nuevo conectado y que mi amadísima empresa me sigue permitiendo acceder a Blogger, a pesar de todo. Motivo suficiente para estar contento. Conforme pueda iré publicando fragmentos de los últimos textos e imágenes más o menos recientes. Por ahora sólo una, que representa toda una ilusión:


Hasta muy pronto ;)

2 de noviembre de 2007

ME LO TEMÍA

Pasó lo que tenía que pasar:
Después de unos días sin pasarme por el blog (no por gusto, fundamentalmente porque no dispongo de conexión a internet durante mi tiempo libre), me encuentro con que la empresa me limita el acceso a las direcciones .blogger.com
En este desesperado afán por limitar el ocio de sus empleados, cada vez el filtro de nuestro incomprendido proxy se hace más y más denso. Ya nos restringieron las páginas de correo web, las de almacenamiento de datos e imágenes, las que difunden vídeo y streaming de audio, los chats y protocolos de mensajería instantánea, las páginas con contenidos etiquetados para adultos, entretenimiento o intercambio de archivos, todas aquellas que consideraron (las mentes pensantes) potencialmente peligrosas... Es decir, ELLOS deciden qué páginas podemos leer desde el trabajo y cuáles deben permanecer alejadas de nuestras conciencias. Inquisidores y dictatoriales, preservadores de la integridad moral del empleado y de la productividad de una empresa que no se constituyó para producir, serían el orgullo de Torquemada de no ser porque no logran ir más allá de ser los más odiados por los usuarios que, como un servidor, aprobechamos nuestros ratos libres para comunicar al resto del mundo que existimos y queremos contar, haceros partícipes de nuestras vidas y participar de las vuestras. ¿Tan terrible es?
Lo peor de todo es que comprendo que lo hagan. No lo comparto, pero lo comprendo.